Noticias Nacionales Junio 20, 2018

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Junio 20, 2018

Forbes México
“Peso gana en línea con divisas emergentes y a la espera de Banxico.”

El peso se apreciaba el miércoles en línea con otras monedas emergentes por una menor aversión al riesgo, mientras inversionistas esperan que el Banco de México (Banxico) eleve la tasa referencial en su anuncio de política monetaria del jueves. La moneda cotizaba en 20.39 por dólar, con una ganancia del 0.68%, o 13.90 centavos, frente al 20.529 de referencia de Reuters del martes.
“Los inversionistas parecen hacer a un lado, al menos por el momento, la incertidumbre que genera el futuro del TLCAN y las elecciones presidenciales en México”, dijo CI Banco en un reporte. “Asimismo, estos niveles del tipo de cambio hacen suponer que el mercado está adelantándose a un posible aumento de tasas de interés por parte de Banxico”, agregó.

 

Forbes México
“Walmart ficha a Ignacio Caride para dirigir su e-commerce.”

Ignacio Caride fue nombrado responsable del negocio de e-commerce de Walmart de México, cargo que ejercerá a partir del 2 de julio próximo. “Estamos seguros que, con su gran trayectoria, Ignacio seguirá reforzando la estrategia omnicanal e impulsando la transformación digital que la compañía ha venido desarrollando en los últimos años”, indicó la compañía en un comunicado.
Caride, quien reportará directamente a Guilherme Loureiro, presidente ejecutivo y director general de Walmart de México, ha ocupado en los últimos 13 años diversos puestos en Mercado Libre en países como Venezuela, Colombia y Argentina. De 2010 a 2012, además, compaginó su trabajo con la vicepresidencia del Comité de Relaciones Gubernamentales de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), país. Durante los últimos cuatro años, Caride se desempeñó como director general de Mercado Libre en México, señaló Walmart.

 

Reuters
“México fija valores para subastas de contratos en tierra y asociaciones con estatal Pemex.”

México fijó los valores que pedirá en una licitación de 37 contratos petroleros de bloques en tierra y en otra para buscar socios de la estatal Pemex en siete áreas también en tierra, anunció el martes el regulador del sector, en las que serán las últimas subastas del gobierno del presidente Enrique Peña.
Para los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en las zonas Sabina-Burgos, en el norte del país, y en Veracruz, fijó un valor máximo de 25 por ciento de regalía adicional, mientras que para las de Tampico-Misantla, cercanas a costas del Golfo de México, y en Cuencas del Sureste, en el sur del país, el tope es de 40 por ciento. Los valores, que fija la Secretaría de Hacienda, fueron anunciados en una sesión del órgano de gobierno del regulador, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
La subasta de los contratos, tipo licencia, se realizará el 27 de septiembre junto con la primera subasta de nueve bloques de hidrocarburos convencionales y no convencionales en el estado Tamaulipas, también en el norte de México. En cuanto a las asociaciones con Pemex (farm-outs), en el sur del país, la CNH anunció un valor fijo para la regalía adicional de un 6.0 por ciento para el bloque Giraldas-Sunuapa, mientras que para los de Artesa, Bacal-Nelash, Bedel-Gasífero, Cinco Presidentes, Juspí-Teotleco y Lacamango será de un 15 por ciento.
En las tres asociaciones previas de Pemex se han fijado valores mínimos y máximos para la regalía adicional. En este caso, el ganador de cada bloque se definirá entre quienes ofrezcan el mayor monto en efectivo además de la regalía adicional. El 80 por ciento de ese dinero irá a Pemex y el 20 por ciento al Estado.

 

El Economista
“México, atractivo por fortaleza económica: Cepal.”

México mantendrá su fortaleza económica, independientemente del cambio de administración y aun con las medidas económicas por parte de Estados Unidos, afirmó la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Señaló que el organismo estima para México un crecimiento de 2.3% para el 2018, con posibilidades de elevarse a 2.5%, para el 2019.
“México es un país que ha consolidado una política macroeconómica muy prudente. Sigue siendo una economía que crece” a pesar de las medidas arancelarias que ha tomado Estados Unidos, destacó. Señaló que México sigue exportando en altos volúmenes y recibiendo Inversión Extranjera Directa (IED). “Es decir, independientemente de lo que suceda, el país sigue siendo atractivo y la idea de diversificar las exportaciones más allá de Norteamérica le puede dar una nueva mirada”. Entrevistada después de su participación en el Foro Forbes Mujeres Poderosas, dijo que México hacia el exterior es una nación muy respetada.
Bárcena sostuvo que si bien la “guerra comercial” que provoca Estados Unidos puede afectar, es una variable que no sólo impactaría en México, sino en todo el mundo. “Creo que eso sí va a tener un costo muy importante”. En este sentido, indicó que las respuestas que ha dado el gobierno mexicano a Estados Unidos son las correctas. “Nosotros también tenemos instrumentos para contrarrestar los problemas que se puedan crear”.
Respecto a la proyección de crecimiento económico, dijo que es buena, dado que el comercio y la inversión se siguen expandiendo, aunque a menor ritmo, pero ese es un factor mundial, pues ahora las inversiones se dan en naciones desarrolladas y han bajado en las emergentes.