Noticias Nacionales Septiembre 27, 2019

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Septiembre 27, 2019

Reuters
Peso mexicano gana pero mercado es cauteloso ante incertidumbre política en EEUU, perfila baja semanal.”

El peso mexicano se apreciaba el viernes en medio de un cierto optimismo en torno a la disputa comercial entre Estados Unidos y China, pero con un mercado cauteloso por la incertidumbre política derivada de la investigación por juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump.

La moneda local, cotizaba en 19.6370 por dólar, con un avance de 0.14%, frente a los 19.6650 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Debido a que está abierta la posibilidad de un juicio político para Trump, persiste el riesgo de que la ratificación del acuerdo comercial de América del Norte T-MEC sea postergada hasta después de las elecciones del 2020, según algunos analistas.

“El renovado TLCAN, o T-MEC, está por cumplir un año de ser anunciado y todavía existen obstáculos para su ratificación”, dijo OANDA en un reporte.

“Para México sería un desastre económico que Estados Unidos no lo ratifique dada la estrecha relación con su mayor social comercial. Y en el mundo de Donald Trump no hay certidumbres”, agregó.

El Economista
Víctor Briones, directivo de Pemex, se retira en medio de revisión de fórmulas para fijar el precio de petróleo.

El director de comercio de crudo, Victor Briones, abandonó la empresa, según personas familiarizadas con el tema.

Briones, que trabajó durante dos décadas en PMI, la rama comercial de la petrolera estatal de México, salió en medio de una revisión externa de nuevas fórmulas creadas para fijar el precio de las ventas de petróleo a refinerías en Estados Unidos y otros lugares, dijo una de las personas. Director General de Pemex Octavio Romero planteó preguntas sobre la comercialización del crudo de México por el equipo de gestión de PMI, dijeron dos personas.

Briones no respondió a llamadas y correos electrónicos en busca de comentarios. Pemex no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

La revisión ha causado retrasos al presentar los precios a los clientes. Las nuevas fórmulas para fijar los precios del crudo del país buscan eliminar el fuel oil como resultado de las nuevas regulaciones emitidas por la Organización Marítima Internacional, conocida como IMO 2020, que requieren que los buques quemen combustibles más limpios desde enero del próximo año. Se espera que haga bajar los precios al reducir la demanda de fueloil.

Estas fórmulas respaldan no solo todas las ventas físicas de crudo realizadas por Pemex, sino también la cobertura soberana anual de México, la mayor de su tipo. El retraso en la finalización de la fórmula podría complicar los esfuerzos de los bancos para mitigar su riesgo de la cobertura, ya que necesitan usar una combinación de futuros y opciones de petróleo líquido.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se ha opuesto firmemente a las políticas de su antecesor y suspendió las subastas de petróleo competitivas y los acuerdos de empresas conjuntas con Pemex en sus campos petroleros. Su política energética más nacionalista busca que México sea autosuficiente en la producción de combustible y reduzca la influencia de los mercados petroleros globales.

El país, que ha estado luchando por revertir una prolongada caída en la producción de petróleo, exportó un millón 800 mil barriles por día de crudo en agosto, según datos del gobierno.

Los ingresos petroleros representaron alrededor del 16 por ciento de los ingresos del gobierno federal en el segundo trimestre, según datos de Hacienda. Eso es menos del 30 por ciento al comienzo de la presidencia del antecesor de AMLO, Enrique Peña Nieto, antes de una revisión fiscal y una aceleración en la caída de la producción.

El Economista
Hacienda deja sin estímulo fiscal a la gasolina Premium por novena semana al hilo.

Por novena semana consecutiva, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deja sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a la gasolina Premium a partir de este sábado, mientras que aumenta por quinta semana el de la Magna y en sexta ocasión el del Diésel

La dependencia federal publicó este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los porcentajes y los montos del estímulo fiscal, así como las cuotas disminuidas del IEPS aplicables a los combustibles, correspondientes al periodo comprendido del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2019.

El estímulo fiscal para la gasolina de menos de 92 octanos tipo Magna será de 19.92%, mayor al previo de 15.34%, y su quinta semana al alza, lo cual equivale a 0.958 pesos por litro, y ahora los consumidores pagarán una cuota de 3.852 pesos por cada litro de combustible adquirido en estaciones de servicio.

Para la gasolina mayor o igual a 92 octanos tipo Premium, el estímulo se mantendrá en cero por novena semana consecutiva, con lo cual los consumidores pagarán 4.060 pesos de impuesto por cada litro comprado.

En tanto, el estímulo fiscal para el Diésel aumenta de 19.55% a 24.36% del 28 de septiembre al 4 de octubre, su sexta semana consecutiva con incremento, lo que significa un monto 1.286 pesos por litro, y con ello los transportistas pagarán 3.994 pesos de impuesto por cada litro.

El Financiero
Hacienda prevé recaudar 30 mil mdp por mejoras fiscales y IEPS en tabacos y bebidas.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima recaudar alrededor de 30 mil millones de pesos por mejoras fiscales al marco tributario que se propusieron en la Miscelánea Fiscal, actualización a las cuotas de IEPS a tabacos labardos y bebidas sobarizadas y plataformas digitales como Uber, DiDi, Airbnb, Amazon y Mercado Libre, entre otros.

“Estimamos que alrededor de 30 mil millones de pesos se puede recaudar por las mejoras al cumplimiento fiscal asociado a la economía digital, a la actualización de las cuotas de IEPS de tabacos y bebidas, y por eficiencias administrativas y combate a la evasión y elusión”, anticipó este jueves el titular de la dependencia, Arturo Herrera.

Durante la segunda y última ronda de preguntas y respuestas como parte de su comparecencia con motivo del Paquete Económico 2020 y la Glosa del Primer Informe de Gobierno, dijo que estos 30 mil millones de pesos ya están contemplados en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2020, la cual estima ingresos por 6.096 billones de pesos, de los cuales, 3.499 billones provendrán de impuestos.

“Para recaudar más se necesita, o cambiar la estructura tributaria y eso no es lo que estamos haciendo de forma inmediata, o mejorar la cobranza de los impuestos que no son autorizados a través de las diversas leyes, y sobre eso estamos”, mencionó.

Detalló que los 30 mil millones de pesos se esperan recaudar de las mejoras al cumplimiento fiscal asociado a la economía digital y a la actualización de las cuotas de IEPS de tabacos y bebidas saborizadas.

“Aquí me permito hacer una aclaración: no estamos subiendo ningún impuesto ahí. Los IEPS son los impuestos con los que se gravan aquellos bienes que al consumirse tienen una externalidad negativa, es decir, cigarrillo, refrescos, alcohol, y por lo tanto lo que se espera es que haya un efecto disuasorio. La cuota que está en pesos se tiene que ir actualizando por inflación, no hay efecto real de incremento de IEPS”, argumentó.

Asimismo, Herrera comentó que la recaudación esperada también será a través de eficiencias administrativas y combate a la elusión y evasión de impuestos.

“Son recursos que ya están en el Presupuesto, no son recursos adicionales, ya están contemplados porque en realidad los márgenes de maniobra que tenemos, el espacio fiscal que tiene el gobierno es muchísimo menor de lo que pensábamos. Solo tenemos 18 por ciento asociado a programas federales”, expuso.