Noticias Nacionales Septiembre 26, 2019

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Septiembre 26, 2019

Reuters
Peso mexicano opera casi plano con atención a investigación Trump, espera decisión Banxico.”

El peso mexicano operaba casi plano el jueves en espera de la decisión de política monetaria que más tarde en el día dará a conocer el banco central local, y con la atención puesta en noticias acerca del proceso de juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

La moneda local cotizaba en 19.5678 por dólar, con baja marginal de 0.02%, frente a los 19.5636 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

A los activos locales le interesa especialmente si el anuncio de una investigación formal para un juicio político contra Trump complicará la ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos.

“Donald Trump sigue estando en el centro de todo, acaparando titulares, convertido en hacedor de subidas o bajadas de los mercados financieros con sus tramas políticas y sus declaraciones”, escribieron analistas de CI Banco en un reporte.

El mercado espera que el Banco de México recorte este jueves la tasa de interés referencial luego de que ha cedido la inflación local.

El Economista
Actividad económica en México cae por tercera ocasión en 2019.

Durante julio del 2019 la actividad económica nacional registró su tercera caída en lo que va del año. La contracción fue de 0.6% en comparación anual, resultado presionado por el comportamiento negativo de las industrias y avances débiles de las actividades terciarias.

El Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) registró un decrecimiento también en su comparación inmediata, sólo de junio a julio la economía nacional se contrajo 0.1%, siguiendo datos del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

El IGAE, que brinda un panorama general del comportamiento de la economía mexicana especialmente en el corto plazo, refleja que en el 2019 las actividades productivas en conjunto han mostrado una tendencia de desaceleración. Los crecimientos presentados han sido modestos; y se han registrado caídas en marzo y mayo de 0.6 y 0.2% respectivamente.

El sector que ejerce de manera importante presiones negativas sobre la economía nacional es el de las actividades secundarias. Especialmente las industrias de la construcción y la minería.

Durante julio de este año la contracción de la actividad de las constructoras se profundizó hasta 9.1% a tasa anual, siendo el sector con el peor desempeño y ligando seis caídas al hilo.

Enseguida se presentó la caída de 7.4% en la actividad minera nacional, sector que no logra salir de los números rojos desde el 2013.

Por su parte la actividad económica de los sectores más importantes de la economía nacional, los servicios y el comercio, se mantiene estancada con crecimientos modestos.

En este séptimo mes la expansión económica en estos rubros fue de apenas de 0.2% en relación anual. El comportamiento de este sector limita, en gran medida, el crecimiento económico nacional debido a que en él se concentra cerca del 65% de toda la producción mexicana.

El Financiero
Hacienda otorga aumento de 5% en salario y prestaciones a trabajadores de base.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó a los trabajadores de base un aumento de 5 por ciento promedio ponderado, el cual consiste en salario base y la suma de prestaciones económicas retroactivo al 1 de enero del presente año, informó esta noche la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El acuerdo salarial, que beneficiará a 700 mil servidores públicos sindicalizados, se firmó esta tarde después de una reunión entre el presidente de la FSTSE, Joel Ayala, y funcionarios de Hacienda encabezados por la subsecretaria de Egresos, Victoria Rodríguez Ceja.

La FSTSE señaló en un comunicado que el ajuste salarial beneficiará a los trabajadores agrupados en la Rama Operativa (Administrativos y de Servicios Generales), mientras que la Rama Médica, en la que están enfermeras y médicos de los hospitales de la Secretaría de Salud, quedó pendiente para las siguientes semanas.

Como parte del acuerdo, la FSTSE destacó que se obtuvieron para capacitación un monto de 1,700 pesos mensuales por trabajador, los cuales son parte cotizable al ISSSTE – FOVISSSTE que incide en el total de prestaciones plasmadas en la Ley.

Asimismo, se logró para la prestación denominada ‘Ayuda para Despensa’ un monto de 885 pesos mensuales, mientras que en lo que se refiere a la “Ayuda para Transporte” la ayuda asciende a 690 pesos me’suales.

El renglón de ‘Ayuda por Servicios’ pasa a 625 pesos mensuales y el beneficio conocido como “Previsión Social Múltiple” llega a 645 pesos mensuales.

La federación apuntó que el concepto denominado Estímulos Económicos de Fin de Año (Vales de Despensa) se mantiene vigente y el incremento se dará a conocer en el mes de noviembre del presente año.

“Continúa manteniéndose firmemente el diálogo, la concertación y los acuerdos, para beneficio de los Trabajadores al Servicio del Estado, significándose la participación permanente entre el Gobierno y trabajadores mediante avances graduales que mejoran las condiciones del ingreso abatiendo el rezago salarial”, sostuvo la organización sindical.

La FSTSE reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador “por los presentes avances, acordes a su Proyecto de Nación que significa apuntalamiento a las reivindicaciones demandadas democráticamente por los trabajadores”.

El Economista
Ruta de juicio político a Trump nubla ratificación del T-MEC.

A pesar del lanzamiento de una investigación de juicio político (impeachment, en inglés) contra el presidente Donald Trump, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), exhortó a sus colegas demócratas a enfocarse en el proceso de ratificación del Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC).

Pelosi está “contenta con los resultados” que ha producido hasta ahora el grupo de trabajo de los representantes demócratas sobre el T-MEC en sus conversaciones con el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo Jimmy Gomez (D-CA) a Inside US Trade. “(Pelosi) nos quiere para seguir avanzando y movernos más rápido”, añadió el representante demócrata.

Según ese mismo medio estadounidense, un miembro del personal del Congreso confirmó que Pelosi instó este miércoles a los legisladores a mantenerse concentrados en el T-MEC. “Pelosi habló y reiteró que los demócratas quieren llegar a un sí sobre el T-MEC”, dijo.

En concordancia, el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal (D-Mass.), quien lidera el grupo de trabajo asignado por Pelosi para resolver las preocupaciones del Partido Demócrata con respecto al T-MEC, envió un mensaje a sus compañeros para “proceder con optimismo” en esa tarea. “No hay ninguna razón, con base en lo que sucedió (el inicio de una investigación de juicio político), para pensar que hay elementos disuasivos que nos detendrán”, dijo Neal a los periodistas después, según el medio estadounidense Político.

En México, Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), opinó que el impeachment contra Trump impactará el proceso de ratificación del T-MEC.

“Antes de esta decisión política, las probabilidades de ratificar el T-MEC eran superiores a 50%, ahora son menores a ese porcentaje”, dijo Kalach.

También indicó que México debe seguir cuatro puntos en el contexto de la ratificación del T-MEC y el inicio del proceso para llevar a cabo el juicio político contra Trump.

El primero de ellos es mantener la cautela, porque si en última instancia se cierra esta ventana de oportunidad para aprobar el T-MEC, se espera que se abran otras hacia adelante.

Mientras tanto, en un segundo plano, el gobierno y el sector privado de México seguirán cabildeando a favor del T-MEC, tanto con Nancy Pelosi, líder de la Cámara de los Demócratas, como con el resto de los legisladores de ambos partidos, para responder a sus preocupaciones.

Como tercer punto está proteger la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y evitar que “suba la temperatura” de los políticos respecto a una posible denuncia del mismo.

Por último, el gobierno y el sector privado de México han establecido una estrategia de largo plazo para fortalecer las relaciones con Estados Unidos, en una de cuyas vertientes está el establecimiento de una oficina permanente del CCE en Washington, DC.