Noticias Nacionales Septiembre 25, 2019

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Septiembre 25, 2019

Reuters
Peso mexicano pierde ante pedidos de juicio político a Trump y preocupaciones comerciales.”

El peso mexicano se depreciaba el miércoles luego de que legisladores estadounidenses anunciaron una investigación formal para un juicio político contra el presidente Donald Trump, lo que se sumaba a las preocupaciones sobre la guerra comercial entre las dos mayores potencias económicas mundiales.

La moneda local cotizaba en 19.5845 por dólar, con una pérdida de 0.75%, o 14.52 centavos, frente a los 19.4393 del precio de referencia de Reuters del martes.

Momentos antes llegó a depreciarse más de un 0.9% hasta las 19.6155 unidades, su nivel más débil en casi tres semanas

La decisión de los demócratas de la Cámara de Representantes en el Congreso estadounidense agudizaba la ansiedad de los mercados, que de por sí ya están preocupados por el riesgo de una recesión global por efecto de la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

Analistas mencionaron que el pedido de juicio político podría traer complicaciones en la ratificación de un nuevo tratado comercial de América del Norte, el TMEC, en el Congreso de Estados Unidos.

El mercado también espera la decisión de política del Banco de México este jueves, en la se espera que recorte la tasa de interés referencial luego de que ha cedido la inflación.

El Economista
Jubilados recibirían 20% más de pensión tras fallo de la Corte.

Los jubilados podrían ver incrementadas sus pensiones hasta en 20% debido a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de invalidar el cálculo de éstas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La SCJN determinó en una jurisprudencia que la UMA no puede aplicarse para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión, por tratarse de una prestación de naturaleza laboral regida por el salario mínimo (SM), por lo que debe ser este último el punto de referencia.

El salario mínimo (102.68 pesos) tiene un valor mayor al de la UMA (84.49 pesos), por ello los pensionados han visto una reducción en sus percepciones desde que se hizo el cambio en el 2016, motivo para la promoción de amparos.

De acuerdo con un comparativo hecho por la Comisión de Seguridad Social del Senado, la diferencia entre una pensión con UMA y una con SM es de casi 20%, tomando como base una pensión promedio de 5 salarios mínimos: la pensión mensual en UMA sería de 12,673.5 pesos mientras que con base en el salario mínimo sería de 15,402 pesos, es decir, una diferencia en pesos de 2,728.5 pesos.

Este aumento del valor de las pensiones se debe también al incremento que tuvo el salario mínimo en enero de este año, cuando pasó de 88.36 a 102.68 pesos diarios y a 176.72 para los 43 municipios que conforman la Zona Libre de la Frontera Norte.

El cálculo de las pensiones con base en la UMA es una mala interpretación de la reforma constitucional del 2016, con la que se desindexó el salario mínimo para no ser usado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza, coinciden las presidentas de las comisiones de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

“Nosotros consideramos que hay una laguna legal, hay una mala interpretación de la reforma. Nosotros queremos darle claridad, pero también nos tenemos que asegurar de que las instituciones (IMSS e ISSSTE) cuenten con los recursos suficientes para poder dar salida al tema”, afirma la diputada Mary Carmen Bernal (PT), en entrevista con El Economista.

Por su parte, la senadora Gricelda Valencia de la Mora (Morena) también considera que los pensionados “se han visto gravemente afectados por la interpretación indebida de la reforma, derivado que el IMSS y el ISSSTE tomaron la UMA para calcular el monto de pensiones cuando la ley establece que debe ser en salarios mínimos”.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social del Senado afirma que, para recuperar el poder de compra de los salarios y, a su vez, no se siga perjudicando el bienestar y dignidad de los jubilados, debe establecerse a nivel legal un candado para que no se pueda usar la UMA como referencia para estos pagos.

Al respecto, Ricardo Martínez Rojas, socio de la firma De la Vega & Martínez, comentó que “desde siempre la Ley del Seguro Social ha estado fundada en salarios mínimos, así como toda la estructura financiera del IMSS. De hecho, el cobro de la máxima cuota está definida en 25 veces el salario mínimo y debemos de partir de la base de que cuando se paga una pensión, se paga una parte de salario, por eso se llama salario base de cotización”.

El Financiero
Pemex aumenta ligeramente producción petrolera en agosto.

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una producción diaria promedio de un millón 683 mil barriles diarios de crudo durante agosto.

Con este resultado, la petrolera nacional suma tres meses sin caídas en su producción, después de una racha en la que continuamente la compañía reportaba mes a mes baja en la cantidad de crudo producido.

La producción de agosto es 0.7 por ciento, o 12 mil barriles, mayor a la que reportó Pemex un mes antes, pues en julio pasado la petrolera produjo un millón 671 mil barriles del hidrocarburo.

En junio de este año también reportó una producción de un millón 671 mil barriles del hidrocarburo.

“Son crecimientos bastante pequeños, tampoco es un gran aumento. Si te pones a pensar con el año pasado a este mes, aún sigue por debajo, pero al menos se ve un poco que la tendencia (negativa) sí está cediendo”, consideró Adrián Calcaneo, de la consultora IHS Markit.

No obstante, en comparación anual, la producción de la petrolera en agosto fue 6.4 por ciento menor -equivalente a 115 mil barriles- a la vista en el mismo mes de 2018, cuando reportó un millón 798 mil barriles diarios.

Con el resultado del octavo mes del año publicado este martes, la petrolera nacional suma tres meses sin caídas en su producción.

El Financiero
‘Serenamos’ a empresarios por tema de facturas falsas, pero no pactaremos con nadie: SAT.

Funcionarios del sector hacendario sostuvieron esta tarde una reunión con algunas cámaras del sector empresarial y el gremio de contadores para “serenarlos” en cuanto a la reforma sobre la iniciativa que contempla penalizar la compra de facturas falsas como delincuencia organizada.

Sin embargo, las autoridades dejaron claro al sector privado el acompañamiento que se les dé no implica que se pactará con ellos, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actuará “parejo” para combatir la evasión fiscal.

En conferencia de prensa, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, dijo que como fisco tienen la obligación de acompañar a los contribuyentes y atender las inquietudes de los empresarios en cuanto al actuar de la autoridad una vez que entre en vigor dicha reforma.

“De ninguna manera que nosotros acompañemos a las cámaras empresariales significa que hay una especie de pacto, en esta reunión no se llegó a un acuerdo de nada. Está reunión es de acompañamiento a los contribuyentes cumplidos”, sostuvo.

Ríos-Farjat dijo que los empresarios estaban inquietos y por eso se realizó la reunión en la que también participaron los titulares de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto.

“Mal haríamos nosotros en no recibirlos y dejándolos solos, ahí sí sería terrorismo. Nosotros los acompañamos en los procesos de dudas. Esta reforma es para afectar a los que defraudan al fisco y para darles esa serenidad y acompañar a los cumplidos”, afirmó la jefa del SAT.

En tanto, Santiago Nieto, titular de la UIF, indicó que en lo que va del año se han presentado ante la Fiscalía General de la República 125 denuncias, de las cuales 39 están relacionadas con la defraudación fiscal y 27 con corrupción.

“En estos casos hay empresas fantasma y vemos operaciones simuladas a través de la expedición de facturas simuladas. El SAT nos ha dado vista con 150 casos que estamos analizando y que involucran a 145 empresas”, mencionó.

El procurador fiscal, Carlos Romero Aranda, dijo que la reforma contra factureras va contra las cabezas de empresas criminales y no contra los empresarios cumplidos, “vamos a proteger a los empresarios de los malos, de los evasores”.

Los representantes de las cámaras empresariales CCE, Concanaco-Servytur y Concamin confiaron en que habrá diálogo abierto con el SAT y las autoridades para evitar abusos.