Noticias Nacionales Octubre 9, 2019

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Octubre 9, 2019

Reuters
Peso mexicano se recupera ante señales de alivio de tensiones entre China y EEUU.”

El peso mexicano se apreciaba el miércoles después de dos jornadas de pérdidas ante un mayor apetito global por riesgo, luego de reportes que dijeron que China está abierta a alcanzar un acuerdo comercial parcial con Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 19.5443 por dólar, con una ganancia del 0.42% frente al precio de referencia de Reuters del martes.

Negociadores de Estados Unidos y China, las dos mayores economías del mundo, se reunirán en Washington el jueves en el más reciente esfuerzo por alcanzar un acuerdo que ponga fin a una prolongada disputa comercial que ha desacelerado el crecimiento global.

En las dos sesiones previas, el peso mexicano cedió un 0.59%.

El Financiero
Inflación registra en septiembre su menor nivel en tres años.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 3 por ciento a tasa anual durante septiembre (2.97 por ciento), cifra que representó su nivel más bajo desde septiembre de 2016, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato es similar a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

El aumento de precios se estableció por cuarto mes consecutivo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), fijado en 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

A partir de 2002, año en el que el Banco Central adoptó oficialmente el esquema de política monetaria llamada ‘objetivos de inflación’, únicamente se ha logrado coincidir con la meta inflacionaria en cinco ocasiones. Estos meses fueron mayo de 2006, marzo de 2011, febrero de 2015, septiembre de 2016 y septiembre de 2019.

La trayectoria de la inflación alcanzó la convergencia fijada por el Banxico, derivado en gran medida por el comportamiento de la balanza no subyacente, al registrar una variación anual de 0.7 por ciento, su nivel más bajo desde que el Inegi tiene registros.

De manera particular, los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno mostraron una contracción en sus precios de 0.7 por ciento, derivado en buena medida a la deflación de 3.1 por ciento que mostraron los energéticos.

Por otra parte, la balanza subyacente se ubicó en 3.8 por ciento a tasa anual, por lo que acumuló cinco meses consecutivos en el mismo nivel.

En la variación mensual, la inflación se estableció en 0.26 por ciento respecto a agosto. Durante septiembre del año anterior, el aumento de precios fue de 0.42 por ciento.

Entre los productos que más aumentaron sus precios se encontraron el jitomate (7.84 por ciento), la educación preescolar (4.94), la primaria (4.17), el huevo (2.43) y los automóviles (1.23).

Estos incrementos fueron compensando con la reducción de precios de otros productos, como los servicios profesionales (16.72), la cebolla (15.74), el aguacate (9.58), el plátano (8.17) y el transporte aéreo (5.16).

La inflación acumulada entre el periodo enero-septiembre fue de 0.89 por ciento, su menor nivel para un periodo similar desde 2015, año en el que la inflación se precipitó hasta un mínimo histórico, por el efecto favorable de la reforma de las telecomunicaciones.

El Economista
México pierde dos lugares en competitividad: WEF.

México cayó dos posiciones, de la 46 a la 48, en el Índice de Competitividad Global 2019 (ICG 4.0), difundido este martes por el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés).

En esta clasificación, México mejoró su desempeño de puntaje en 0.3 puntos; sin embargo, su descenso obedeció a que otros países mejoraron a un ritmo más rápido. “La incertidumbre y las tensiones comerciales derivadas de la política comercial internacional de Estados Unidos constituyen un obstáculo que impide el desarrollo socioeconómico de México, reduciendo las expectativas de los líderes empresariales y, en consecuencia, su disposición a invertir”, dijo el reporte del WEF.

En este contexto, el desempeño competitivo de México es mixto. Por un lado, ha logrado algunos avances en sus cuatro pilares de bajo puntaje: instituciones (+0.6 puntos, 98º), mercado laboral (+1.4, 96º), habilidades (+0.4, 89º) y adopción de TIC (+3.7, 74º).

Por otro lado, estas mejoras han sido insuficientes para compensar el desempeño general de México frente a otras economías más competitivas.

Por ejemplo, en términos de habilidades, el nivel educativo sigue siendo bajo (8.6 años en promedio, 84º) y los planes de estudio no están actualizados (habilidades digitales, 99º, y pensamiento crítico, 103º). Del mismo modo, las mejoras a las instituciones se han concentrado en la eficiencia administrativa del sector público (+4.5 puntos, 59º), mientras que la seguridad (138º) y la transparencia (116º) siguen siendo problemáticas.

Además, hay algunas áreas donde el rendimiento disminuye. La inflación, por ejemplo, ha aumentado (5.5%, 111º), la esperanza de vida saludable ha disminuido en 0.9 años (60º), y la falta de mejoras en la infraestructura de transporte (-1.3, 51º).

En América Latina, Chile fue la economía más competitiva (se mantuvo en el lugar 33). Después de México, se ubicaron Uruguay (54), Colombia (57) y Costa Roca (62).

La clasificación estuvo liderada, en orden descendiente, por Singapur, Estados Unidos, Hong Kong, Países Bajos y Suiza.

El reporte destacó que la brecha entre los mejor y los peor posicionados es preocupante, ya que la economía mundial enfrenta la perspectiva de una recesión. El contexto geopolítico cambiante y las crecientes tensiones comerciales están alimentando la incertidumbre y podrían precipitar una desaceleración.

El Financiero
Reservas de Banxico, en máximos de 4 años.

Las reservas internacionales alcanzaron un monto de 180 mil 796 millones de dólares, lo que representó su mayor nivel en cuatro años, según registros del Banco de México.

Entre el 28 de septiembre y el 4 de octubre se agregaron 584 millones de dólares a las reservas del país, con lo que acumularon tres semanas consecutivas de alzas.

En lo que va del año, esos depósitos internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 6 mil 4 millones de dólares y un incremento anual de 4.17 por ciento.

El banco central mexicano declaró que entre las principales razones para el aumento en el año de las reservas internacionales está la valuación de los activos internacionales del banco central por 5 mil 887 millones de dólares, además de aportaciones del Gobierno federal por mil 247 millones.