Noticias Nacionales Octubre 8, 2019

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Octubre 8, 2019

Reuters
Peso mexicano opera plano tras noticias sobre conversaciones China-EEUU y débiles datos EEUU.”

El peso mexicano operaba el martes casi sin cambios respecto al cierre previo en medio de temores de que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China arrojen pocos avances, y tras conocerse débiles datos económicos en Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 19.5677 por dólar, con una pérdida del 0.01% frente a las 19.5660 unidades del precio de referencia de Reuters del lunes.

El viceprimer ministro de China, Liu He, el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, comenzarán las negociaciones sobre comercio el jueves, en las primeras charlas de alto nivel en varios meses.

El Gobierno estadounidense amplió el lunes su lista negra de comercio para incluir a algunas de las principales empresas de inteligencia artificial de China, diciendo que la medida era en reacción al trato de Pekín a las minorías musulmanas. En Pekín, el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo el martes que continuará tomando medidas firmes para proteger su soberanía.

Forbes México
Juez da razón a Sedena y revoca suspensión contra aeropuerto de Santa Lucía.

Un juez federal falló a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y revocó una suspensión definitiva que impedía la construcción del aeropuerto en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

De acuerdo con los primeros reportes, el juez Quinto de Distrito en Materia Administrativa declaró procedente y fundada la solicitud de modificación o revocación de la suspensión definitiva, con lo que quedó revocada.

Hace una semana, el Guzmán Rosas también dio luz verde a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía argumentando que se afectarían incluso órdenes para la defensa de la soberanía del país.

Y el 4 de octubre decidió esperar para dar a conocer si era procedente o no la petición de la Sedena para dejar sin efectos la suspensión definitiva concedida al colectivo #No más Derroches, que promovió el amparo para la construcción del aeropuerto.

El Economista
AMLO enviará carta a Nancy Pelosi para pedir apoyo en aprobación del T-MEC.

El gobierno de México garantizará el cumplimiento de una reciente reforma laboral durante una próxima reunión con una comisión de legisladores estadounidenses que está de visita en el país para hablar del nuevo tratado comercial T-MEC, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario informó que enviará una carta a la presidenta de la Cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pidiéndole su apoyo para aprobar el acuerdo que reemplazaría al vigente Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN).

“Quieren saber si se va a aplicar la reforma laboral que se aprobó, lo que tiene que ver con libertad y democracia sindical. Desde luego que nosotros vamos a cumplir aplicando esa reforma”, dijo el presidente en su conferencia de prensa diaria.

En noviembre del año pasado, Canadá, Estados Unidos y México firmaron el nuevo tratado comercial regional, que debe ser ratificado por los congresos de las tres naciones. Los legisladores mexicanos fueron los primeros en darle su aprobación.

“Hemos manifestado que sería conveniente para las tres naciones que se aprobara el tratado. Le conviene a Canadá, a Estados Unidos y a México”, dijo López Obrador y agregó que México ratificará esta postura, momentos antes de recibir a la comisión estadounidense en Palacio Nacional.

El mandatario agregó que espera que el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos no retrase la ratificación del tratado.

“También pedirle que de manera respetuosa se procure una aprobación pronta para que este importante asunto, que es todo un acontecimiento para favorecer la economía de los tres países, no se contamine con el proceso electoral que se está llevando a cabo en Estados Unidos”, afirmó.

El Financiero
IP se reúne con AMLO para aclarar dudas sobre IEPS y delincuencia organizada.

Inquietudes sobre la miscelánea fiscal, principalmente sobre el ajuste delImpuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), y el delito de delincuencia organizada para la defraudación impositiva, llevaron a líderes de cámaras empresariales y altos directivos de empresas a reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y funcionarios del gabinete federal.

“Vamos bastante avanzados en el tema del IEPS y sobre todo algunas cosas que nos ponían nerviosos”, dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), quien señaló inquietudes sobre el tema de las facturas falsas.

“Está ya muy aclarado, esta iniciativa de delincuencia organizada está ya muy bien explicada que trae nombre y apellido, no va para los empresarios”, dijo.

Al mediodía de este lunes se reunieron en Palacio Nacional, el presidente López Obrador, el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo y otros funcionarios con líderes empresariales del Consejo Mexicano de Negocios, del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Concamin y la Concanaco.

También estuvieron altos mandos de empresas como Grupo Alfa, Pepsico, AT&T, Shell, Visa, entre otros.

Cervantes subrayó que expusieron los argumentos sobre el impacto del IEPS a las diferentes ramas de la industria y que no están pidiendo incentivos.