Noticias Nacionales Octubre 14, 2019

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Octubre 14, 2019

Reuters
Peso mexicano opera casi plano ante cautela sobre acuerdo comercial China-EEUU.”

El peso mexicano operaba el lunes sin muchos cambios respecto al cierre previo en un entorno de cautela entre los inversionistas respecto a los progresos en las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China, y tras débiles cifras de la balanza comercial de la segunda mayor economía mundial.

La moneda local cotizaba en 19.3030 por dólar, con una ganancia del 0.07% frente a las 19.3170 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes, cuando avanzó a su mejor nivel desde principios de agosto

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que Washington y Pekín habían alcanzado la “fase 1” del acuerdo comercial. Sin embargo, el ánimo cambió el lunes hacia una mayor cautela.

Las esperanzas de una resolución rápida a la guerra comercial entre las dos potencias se vieron opacadas por un informe de que China quería más conversaciones antes de firmar el acuerdo parcial anunciado por Trump.

El Economista
El PIB de México crecería 0.4% en 2019 y 1.3% en 2020: FMI.

Recorta el Fondo Monetario Internacional (FMI) su expectativa de crecimiento para México, para este y el 2020, por cuarta ocasión consecutiva en el año. Ahora, anticipa que el Producto interno bruto (PIB) conseguirá un avance de 0.4% este 2019, y una “modesta recuperación” para el 2020, de 1.3 por ciento.

Esto implica un recorte de medio punto porcentual en su pronóstico desde 0.9% previsto hace tres meses, y para el 2020, rebajaron en 6 décimas de punto su previsión anterior que estaba en 1.9 por ciento.

Para darse una idea del tamaño de desaceleración que ha sufrido México en el 2019, basta observar que el nuevo estimado de crecimiento del FMI para este año, de 0.4%, es apenas una sexta parte del que tenía el mismo organismo en octubre del año pasado, cuando consideraban que había espacio para anticipar un incremento del PIB de 2.5 por ciento.

Estas tasas están debajo del piso en el rango estimado por la Secretaría de Hacienda, contenido en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) para el 2020 que está entre 1.5 y 2.5%, lo que deja en 2% el pronóstico puntual.

La reducción en las tasas esperadas de crecimiento incorpora ajustes a la baja respecto del estimado por el FMI en julio. Este ajuste refleja un “balance de riesgos” donde destacan, en lo externo, menor crecimiento global; volatilidad en los mercados financieros internacionales y la incertidumbre asociada a las relaciones comerciales con Estados Unidos.

En el frente doméstico, dice “el crecimiento de mediano plazo podría ser menor y los inversionistas podrían reconsiderar la calidad crediticia de México, en caso de que la administración relaje su compromiso con la prudencia fiscal, la fortaleza de las instituciones y un entorno favorable para los negocios”.

El nuevo pronóstico del fondo para el PIB del año próximo está en línea con la expectativa media del mercado, recabada por el Banco de México entre 38 especialistas del sector privado e incorpora un segundo recorte desde abril.

La tasa esperada de 0.4% está en línea con el promedio del mercado recabado por la encuesta de Banco de México, pero se encuentra debajo del piso del rango revisado en septiembre por la Secretaría de Hacienda, que está entre 0.6 y 1.2 por ciento.

Las conclusiones a la revisión anual del FMI fueron divulgadas bajo el consentimiento de las autoridades mexicanas, con quienes aún falta la discusión sobre las observaciones y recomendaciones aquí citadas.

Fueron presentadas cuatro días antes del inicio de las Reuniones Anuales del FMI donde participarán el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León.

El Financiero
Gobierno de AMLO rompe mala racha de caídas en la generación de empleo.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador consiguió, por primera vez en lo que va de su administración, un mes con una generación de empleo positiva al compararse con el igual de un año antes.

Fue hasta septiembre que, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en México se crearon más empleos formales que lo hecho en el mismo mes, pero del año pasado.

La cifra de 145 mil 416 de puestos formales significó un avance de 12.2 por ciento al ser comparada con los 129 mil 527 empleos creados en el noveno mes del año 2018.

El Economista
Medicinas más baratas, condición de demócratas en el T-MEC.

Los legisladores demócratas están condicionando la puesta a votación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con una menor protección de los medicamentos biológicos, lo que reduciría el periodo de aparición de los medicamentos genéricos.

En concreto, los demócratas piden que se baje de 12 a 10 años el periodo de exclusividad para productos biotecnológicos, un asunto que no cambiaría en nada los compromisos para México y Canadá, pero del que también depende la viabilidad del T-MEC.

La exclusividad regulatoria para productos biológicos se abordó por primera vez en el Tratado de Asociación Transpacífico, un acuerdo comercial entre 12 países, del cual Estados Unidos se salió en el 2017, y luego el resto de los miembros aprobó un bloque sustituto, que llamó Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

Actualmente, la ley de Estados Unidos proporciona un periodo de exclusividad de 12 años para los productos biológicos, mientras que el T-MEC estableció un periodo de protección deal menos 10 años.

Bajo los actuales términos en los que se negoció el T-MEC, Canadá y México aumentarían sus periodos de exclusividad en dos y cinco años, respectivamente, y no se tendría un efecto inmediato en Estados Unidos.

Sin embargo, entre los objetivos de los demócratas está la disminución del periodo de exclusividad para datos de patentes de medicinas biológicas.

Otras de sus preocupaciones se pueden resumir en tres puntos: asegurar el cumplimiento (enforcement, en inglés) de la legislación laboral; fortalecer las reglas de protección al medio ambiente, y reforzar los derechos de los trabajadores.

Los medicamentos biológicos son preparados médicos derivados de organismos vivos, y están demostrando valiosas fuentes de tratamientos para enfermedades como la artritis y el cáncer. Como en cualquier otro caso, una vez vencida la protección de los datos, terceras empresas pueden producir medicamentos genéricos.

Estados Unidos, Canadá y México convinieron garantizar 10 años de protección a los datos de medicamentos biológicos, pero fue un plazo pactado bajo presión de Estados Unidos y, en particular, de las grandes empresas farmacéuticas.

La exclusividad regulatoria impide que una empresa competidora confíe en los datos del producto de referencia para obtener la aprobación regulatoria de un medicamento genérico o biosimilar por un periodo de tiempo determinado.

En la práctica, las exclusividades regulatorias pueden retrasar el desarrollo del producto genérico durante ese tiempo, lo que puede superponerse o, en algunas circunstancias, ir más allá del vencimiento de cualquier patente aplicable.

Para los medicamentos químicos, la ley de EU establece un periodo de exclusividad general de cinco años, que los tratados de libre comercio de Estados Unidos posteriores al TLCAN han incorporado.

El T-MEC mantuvo ese mismo periodo para los tres países de América del Norte.