Noticias Nacionales Octubre 10, 2019

  1. El Economista
  2. Noticias Nacionales Octubre 10, 2019

Reuters
Peso mexicano opera plano a la espera de minutas Banxico, noticias sobre conversaciones comerciales.”

El peso mexicano operaba el jueves sin muchos cambios respecto al cierre previo mientras el mercado espera conocer las minutas de la última reunión de política monetaria del Banco de México, y con los inversionistas sensibles a noticias sobre las conversaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

La moneda local cotizaba en 19.5588 por dólar, con una ganancia marginal del 0.02% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles.

Analistas de Ve por Más mencionaron en un reporte que el mercado de divisas está atento a cualquier noticia respecto a las pláticas entre las potencias económicas y éste es el principal “driver” con “mucho nerviosismo y poca liquidez”.

El Financiero
Operación de CNBV, en riesgo ante salida de funcionarios: expertos.

La salida de un gran número de funcionarios de laComisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ante la inconformidad de la nueva Ley de Austeridad Republicana es un riesgo que está afrontando la autoridad, ya que se está deshaciendo de personal con experiencia, situación que puede afectar la calidad de supervisión en el sistema financiero del país, de acuerdo con expertos.

Más de 40 funcionarios de niveles medios y altos han presentado su renuncia en los últimos días, pero de acuerdo con fuentes dentro de la institución las salidas podrían ser de números más altos.

El motivo principal de las renuncias, además de los ajustes salariales por la austeridad, es porque esta ley duplica de 5 a 10 años el tiempo que un exfuncionario público de alto nivel puede trabajar en empresas privadas luego de dejar su cargo. Pero también porque en la propia ley se incluye a personal que maneja información privilegiada, es decir, básicamente a todo el que labora dentro de la CNBV.

“La salida masiva de personal a nivel intermedio y alto sí implica un riesgo para la entidad supervisora. Se pierde personal valioso, con amplia experiencia y con gran conocimiento de los temas”, señalóAntonio Nava, socio del despacho Nava Monterrubio y Asociados, especializado en temas de regularización financiera.

Destacó que el nuevo personal tiene que estar a la altura para darle continuidad a los temas relevantes en los que están trabajando, como la regulación de las Fintech.

“La CNBV ya debe estar preparando algún plan de capacitación para reforzar al personal que se está quedando y esperamos que eso no merme la calidad de supervisión”, agregó.

Mario Campa, cofundador de la firma de consultoría Latam Pm, indicó que reducir sueldos y prestaciones en la alta burocracia puede ser sano a nivel macro, pero a nivel micro genera mucha incertidumbre e interrupción de procesos.

“La publicación de reportes trimestrales es un ejemplo, aunque dentro habrá personal adecuado para retomarlos eventualmente. Vi que se interrumpió el reporte de cooperativas”, indicó.

Campa destacó que hay temas que podrían verse afectados, como el seguimiento de Basilea III.

Forbes México
Edad de retiro no aumentará, mientras yo sea presidente: AMLO.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no aumentará la edad del retiro, “mientras yo sea presidente”.

Esta afirmación se dio un día después de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, indicó que sería una posibilidad para no poner en riesgo el fondo de pensiones.

“No va a aumentar la edad de retiro, mientras yo sea presidente no va a haber propuesta en ese sentido. Tenemos que aplicar una política distinta a la del periodo neoliberal, no es más de lo mismo”, afirmó López Obrador en su conferencia de prensa matutina.

Añadió que “hubo políticas que afectaron a todos los mexicanos. Muchas veces, ni siquiera por decisión de los mexicanos, sino para cumplir con recomendacionesdel extranjero, eso ya se terminó. No vamos a seguir con la política neoliberal”.

Herrera indicó en una conferencia de prensa el miércoles pasado que  “la decisión de incrementar la edad de retiro debe darse entre el gobierno, las empresas y los trabajadores”.

El Economista
Gobierno prometió castigar penalmente sólo conductas dolosas en ley fiscal.

Una vez que se apruebe y se promulgue la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro se buscará crear un grupo de expertos que ayude a elaborar la mejor propuesta para realizar una reforma en pensiones en el país, informó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tendremos, por mandato de ley, que iniciar un grupo de trabajo para preparar una propuesta de reforma al sistema de pensiones”, afirmó durante la Cuarta Convención Nacional de Afores.

De acuerdo con el proyecto de decreto de la ley del SAR, una vez que se publique en el Diario Oficial de la Federación, la SHCP tendrá un plazo no mayor a seis meses para convocar la integración de un grupo de trabajo para el diagnóstico y propuesta de reforma integral de los sistemas de pensiones del país.

Dicho grupo se integrará y funcionará conforme a lo que disponga la propia SHCP, pero será necesario que incluya a expertos en materia financiera, de seguridad social, jurídica y de pensiones, así como a representantes del sector de los trabajadores, patronal y a un representante de cada grupo parlamentario de ambas cámaras.

El grupo de trabajo deberá rendir un informe que presentará al presidente y al Congreso de la Unión.

Noriega Curtis, quien se ha pronunciado en varias ocasiones por una reforma integral al sistema de pensiones, mencionó que no partirán de cero, pues en México existen diversos diagnósticos, estudios y análisis sobre la situación que vive el país en materia de pensiones.

“Tenemos de dónde y de qué partir, y tenemos, por otro lado, un mandato importante, por lo que debemos tomárnoslo muy en serio. Ahora sí es el momento de preparar esta reforma”, dijo.

El principal reto que enfrentará este grupo de trabajo es justamente traducir todas estas propuestas de actuarios, economistas y expertos en pensiones, y que se presenten en un documento, como se hizo en su momento en Chile, indicó.

“La reforma debe basarse en cuatro cuestiones: qué entendemos por la reforma de pensiones, qué queremos de esta reforma, qué tenemos avanzado y en qué podemos avanzar. Si no se responden esas preguntas, el grupo de trabajo no podrá cumplir con su mandato, que es el de presentar una propuesta integral de reforma”.

Noriega Curtis destacó que con lo anterior no se debe desprestigiar la reforma que se hizo en 1997. A su parecer, México ha sido pionero en diversos aspectos en materia de seguridad social, como ofrecer una pensión mínima garantizada, la cual no existe en todos los países, como en Perú; además, se cuenta el sistema de ProceSAR y se lleva una adecuada transición de un sistema a otro, repensando los derechos adquiridos de la antigua ley.

Agregó que el grupo de trabajo deberá basarse en un decálogo que incluye cuestiones como los costos y beneficios de cada propuesta, transparencia, inclusión y cobertura, así como un diagnóstico que refleje la situación laboral y la capacidad financiera de un sistema de pensiones en al menos 50 años.